Páginas

“TOREAR Y TRIUNFAR EN JEREZ HA SIDO UN PRIVILEGIO”


Por Magaly Zapata / Burladero América 14 de mayo del 2013
PERU.- DECLARACIONES JOAQUIN GALDOS

Entrevista publicada en www.burladero.com

 
Joaquín Galdos la tarde de su triunfo en Jerez - Fotos José Luis Cárdenas
Joaquín Galdós ha pegado un golpe en la mesa y ha dicho aquí estoy, yo también quiero ser torero en España.
Dos triunfos consecutivos en los que ha sumado seis orejas, rabo, indulto y dos puertas grandes lo ponen en la palestra informativa y en el centro de la atención de los aficionados peruanos y –por que no- ha dejado ver en la tierra de toros y caballos andaluza, en Jerez de la Frontera, que en el Perú hay toreros con posibilidades de construir su futuro en esa tierra.  Motivo suficiente para buscar su palabra otra vez, estaba por Las Ventas en Madrid porque mañana viaja a México.  Esto es lo que nos dijo.
Joaquín, seis orejas, rabo, dos puertas grandes y una en Feria de Jerez. ¿No te preocupa un listón tan alto para empezar?
Al revés, doy gracias a Dios por lo bien que se me están dando las cosas y por la evolución que estoy teniendo como torero, y estos triunfos me dan más fuerzas para seguir luchando y mejorando cada día, soy consciente de que no he hecho nada aún en este mundo tan difícil.
Triunfo importante para novillero, dejarse ver en una tierra tan taurina. ¿Qué te dijo la gente?
Torear en Jerez ha sido un privilegio para mí, la plaza es preciosa y estaba casi llena. Además la afición es muy buena y estuvo muy receptiva conmigo toda la tarde, me dijeron que me vieron buenas maneras pero sobretodo muchas ganas de ser torero, que era lo que la gente más valoraba de los novilleros, su entrega.
Explícanos tu faena y condición del novillo...
Por primera vez en mi vida me fui a porta gayola, luego lo toree a la verónica, algunas chicuelinas y la media verónica para rematar, fue un inicio de faena muy emocionante y sentí la respuesta del público. El novillo tuvo buen fondo pero era exigente, había que engancharlo adelante y llevarlo embebido en la muleta, creo que por momentos lo entendí bien y la faena fue emocionante. En general la novillada de Santiago Domecq fue muy buena.
¿Existe alguna diferencia para ti entre este y el triunfo de Madrid?
La ilusión era la misma, para mí la diferencia más grande estuvo en el ganado y sus matices, en Villaconejos fueron "santa colomas" y en Jerez de encaste Domecq, me gusta mucho conocer las características de todos los encastes. Otra gran diferencia fue la rivalidad en el ruedo, en Jerez competí con 5 novilleros y teníamos un novillo cada uno para darlo todo,  ambos triunfos me han dado mucha satisfacción por la sensación de haberlo dejado todo en el ruedo y haberme expresado artísticamente.
¿Qué te dice tu padre, que fue matador de toros y ganadero?
Mi padre está muy ilusionado y feliz por lo que estoy viviendo, cree que tengo condiciones para ser torero y eso me llena de felicidad, saber que tiene fe en mí y que tengo su apoyo
¿Próximos compromisos?
Mañana viajo a  México donde voy a torear dos novilladas sin picadores, los días 18 y 19 de mayo, una en mano a mano con André Lagravere,  y a mi regreso en España me espera una novillada el 8 de junio en la que tengo especial ilusión, es en la plaza de toros de Ávila, con novillos del Conde de Mayalde. Pero sobre todo lo que viene es más preparación y seguir aprendiendo que es lo más importante en esta etapa de mi carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario